ESTRUCTURA INTERNA
El elemento central en la ordenación del
mundo dramático viene constituido por la acción dramática elemento
dinámico que configura las tres instancias representativas de la estructura
interna.
Presentación del conflicto.
El conflicto es el germen estructurarte de
una obra dramática (sin conflicto no hay drama). Su desarrollo significa
por una parte la producción de una acción dramática y por
otra produce la evolución de los caracteres. De esta manera, acción y carácter son el
centro de gravitacional dinámico de la obra. La presentación del conflicto
varía de acuerdo a la obra. Podemos distinguir en términos generales,
cuatro fases: 1-entrega del protagonista, 2-su propósito, 3-mostración
del obstáculo, 4-encuentro de las dos fuerzas en pugna. Por lo tanto esta
primera instancia nos revela el planteamiento del conflicto y de los
personajes.
Desarrollo de la acción dramática.
La situación conflicto va progresando dinámicamente
hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus
contradicciones. Esto otorga la dimensión artística a la obra de teatro. Los
diversos esfuerzos por superar a la fuerza antagónica dan lugar a
un movimiento dramático.
Desenlace de la acción dramática.
Es la eliminación del obstáculo o
la desaparición o anulación del protagonista. Al hablar de conflicto este
puede materializar desde diversos puntos de vista:1-del hombre con el
destino(Edipo Rey, de Sófocles);2-del
hombre con la gracia(El Gran teatro del
mundo, de P. Calderón de la Barca);3-del instinto con el ambiente(Hamlet, de William Shakespeare;4-del
entendimiento con el ambiente(Madre Coraje, de Bertolt Brech);5-del libre
albedrío con el ambiente(Casa de Muñecas de Enrique Ibsen).Por eso, la fuerza
antagónica puede ser un elemento externo o interno del propio sujeto,
fuerza que obstaculiza el propósito de la fuerza protagónica.
ESTRUCTURA EXTERNA
Vendría a ser algo así como la
estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el
tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.
Si
es un texto en verso, su
estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso
que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono).
El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la
rima, la distribución de las pausas…
Si se
trata de un texto en prosa,
su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la
tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo,
argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si estamos ante un texto
teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos
un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los
parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas
en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados
anteriormente para la poesía.
A
modo de muestra:
…Se trata de un soneto,
composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..;
…Estamos ante un texto
compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los
personajes”...
Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
Este curso no está orientado al análisis de la estructura externa. Sin
embargo, las características de la estructura externa pueden tener algún tipo
de relación relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden
ser útiles para el examen de esta última.
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