Drama
"actuar". Suele llamarse drama únicamente
a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un
"final trágico", pero el término hace referencia también a las obras
cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del
término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.
Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas;
entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra
didáctica y la tragicomedia,
reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además,
a esto se suma la farsa,
considerada como género imposible.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación
categórica entre el drama y el teatro, de los
cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos
lingüísticos, formando parte entonces de lo que se considera un género literario, cuya
particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la
ausencia de un mediador (intérpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad
ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado.
El teatro es la concreción del drama e incluye la
actuación, la música, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama
como realidad lingüística acotada solamente al discurso. El análisis de un
drama puede hacerse desde la crítica literaria, mientras que el
análisis del teatro debe incluir factores como la actuación, la evaluación del
espectáculo, los músicos, la iluminación, etc.
Se puede añadir la precisión, desde la perspectiva de la etnoescenología, campo
interdisciplinario que estudia los fenómenos y comportamientos humanos
espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un subgrupo dentro del
conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres
aspectos claves dentro del análisis de una forma espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenómeno de relación simbiótica o de empatía que se construye en la relación con
el público (Pradier, 1996).
La pertinencia de la evaluación de estos aspectos del
teatro como forma espectacular reside en el hecho de que toda forma espectacular
responde a un contexto social. En este sentido, la dramaturgia y su manifestación espectacular por
medio del teatro se organizan por medio de códigos que no son universales pero
que son particulares a un contexto histórico y cultural.
Comedia
La comedia es una
rama del género dramático que principalmente se caracteriza
porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la
vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las
personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia
desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se
origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo de Medievo y la Edad
Moderna, hasta llegar a nuestros días.
Como los demás géneros dramáticos, la comedia está
determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí
que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en comedias, siempre
y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y
representar un arquetipo, es
decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado,
etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde
el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el
personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante,
lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el
personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con
la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los
obstáculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragicomedia, una de
las formas clásicas del drama griego, y uno
de los tres géneros dramáticos llamados
realistas.
Rasgos de la comedia:
Finalidad: La comedia muestra exageradamente
nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La
comedia, entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para
corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes
los practican, si no que los representa con un método preventivo para evitar
que lo adquiramos los demás.
Tema: Si bien en la
comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los
temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.
Conflicto: Comúnmente
es generado por un vicio de carácter del protagonista. Este
vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que
vive el protagonista. El bienestar social es relativo a la época y al lugar. El
vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de
esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello
debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente,
o sea, es puesto en ridículo.
Protagonista: Es básicamente un personaje de baja
calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la
irreverencia o rebeldía, etc. — pero sumamente complejo. En el caso de Tartufo, lo que Moliere
critica es la hipocresía que se representa en este personaje,
prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que
sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas
palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.
Desenlace: Es feliz
para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para
todas, menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es
decir, puesto en ridículo.
Tragicomedia
Es una obra dramática en la que se mezclan los elementos
trágicos y cómicos: También se le conoce como pieza, porque
se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizados las
características de una clase social, por lo que también se le denomina género
psicológico.
Uno de los géneros literarios es el género dramático, es
decir, el conjunto de las obras formadas por un texto escrito en prosa o verso,
en forma de diálogo, y que tiene como objetivo el ser representado en algún
tipo de escenario.
Una pieza es una obra
literaria del tipo
realista, en donde la situación y los personajes están claramente presentados.
Si bien en lo que se relata y expone hay cambios inesperados, ellos son lógicos
y explicables, y el suspenso va en continuo aumento, llegando por momentos a
clímax con intensas emociones. La resolución o conclusión de la obra es
consecuencia de los actos y de las situaciones planteadas con bastante claridad
y sin ambigüedades, y como ya se dijo, los actos de los personajes son
verosímiles.
En la Grecia
clásica, el drama satírico o la tragicomedia suele
tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados,
fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los
hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.
La tragicomedia, como género dramático surge en la
transición al Renacimiento, y se
presenta ya muy claramente en Shakespeare (en Inglaterra) y en
una gran cantidad de obras del Siglo de Oro Español.
La tragicomedia estrictamente no tiene que ver con una
combinación de lo trágico y lo cómico. Se le nombró así desde la Celestina,
ante la imposibilidad de ubicar a este tipo de obras dentro de los dos grandes
géneros conocidos (tragedia y comedia), y no
porque fuera una mescolanza de ambos.
La tragicomedia principalmente va a mostrar la
trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el
amor, la justicia, la ambición, un trono, etc.) y de cómo éste lo consigue o no
pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se
presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su
objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas, el final será
negativo; si los obstáculos son negativos, parece que le impiden llegar a su
objetivo, y por lo general el final será positivo y alcanzará su objetivo.
Su creador fue Lope de
Vega cuando
rompe las estructuras del teatro aristotélico. Lope se niega a obedecer las
unidades, y entonces crea la tragicomedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario